Ideas, consejos y más en nuestro blog

La importancia de un Metre

 

Mi padre, al que estuve pegado profesionalmente durante 25 años, lo definía bien---LA SOLEDAD DEL METRE.

Aunque hoy día la cocina y los cocineros parecen algo esencial, en el catering y en todo su operativa hay un triangulo que no puede fallar, donde el Metre está situado en medio, haciendo de engranaje para que la comunicación cocina-metre-comercial sea fluida y nítida.

Aprendí  fundamentalmente de mi padre pero tuve otros..otros padres  que me cuidaron, que me acompañaron, que me dieron tranquilidad, que me transmitieron la confianza necesaria en los comienzos, cuando la seguridad en la decisiones tomadas flaqueaba.

Como primer y maestro de metres mi Padre , Rafael Juliá, al que dedicare un blog especial y que sin duda aparecerá en alguna reseña de todos, pues no creo recordar que hubiera uno solo de mis banquetes contratados en el que no tuviera por su parte algún mensaje de apoyo y ayuda… y en el que no aplicara uno de sus eslóganes “MANDA Y REPASA”, algo que me salvo de meter algún que otro petardo… pero no puedo dejar de tener en mente a cada uno de mis otros maestros, a cada uno de mis otros padres, sus nombres, sus gestos, sus maneras de mandar, sus formas de servir, su fraseología con los clientes, la manera de plantear cada operativa y logística, su tranquilidad, la EXPERIENCIA (Bendita experiencia) de haber salido vivo y vivos de situaciones muy complicadas, donde la capacidad de respuesta y la toma de decisión es crucial para resolver cualquier eventualidad de las muchas que ocurren, y en donde la soledad del metre coge mayor fuerza.

Un servicio de catering es único e irrepetible, la logística bien programada es la mejor aliada para que el servicio sea todo un éxito, no hay dos oportunidades, o sale bien o … sale bien.  Cuando le preguntaba a mi padre por uno de sus banquetes ... ¿papá como te ha salido la cena de los Maestrantes de ayer? Y el me decía..UN DOCE!!  Yo sabía que no podía estar más contento con el resultado, porque es lo que le habían transmitido los clientes.

Se abre el telón y es el metre el máximo responsable de que todo esté y cuando digo esté es eso, que esté… que todo, comida, bebida, personal, decoración, montaje, servicios extras, esté preparado para ese pistoletazo de salida y aunque parezca mentira, uno se relaja en el mejor sentido, el partido ha empezado y hay que ganarlo por goleada.

Para llegar a esa perfecta coordinación de los distintos departamentos de un banquete hace falta tener como máxima una exclusiva dedicación mental al servicio que vayas a prestar, tu cabeza debe estar en continuo repaso, contar con un gran equipo profesional, que cumpla con los horarios, directrices y detalles del menú contratado.

Los olvidos siempre se pagan y aunque el metre es la defensa del comercial ante cualquier problema, no hay mejor practica que activar una y otra vez la buena comunicación entre ese triángulo con el que empezaba este artículo, el formado por el cocinero, el metre y el comercial.

Para mi, el metre es como el capitán de barco, no debe ni puede irse hasta que los novios se vayan y si es posible y uno está atento, que así debe ser, poder acompañarlos hasta el coche, preguntar si están contentos por todo y desearles la mayor de las felicidades. Esta dedicación la he conocido y es la que me han inculcado los míos, de los que aprendí y sigo aprendiendo.

Va por vosotros todo mi respeto y mi admiración, a los que seguís aquí y a los estáis en el cielo, gracias por  enaltecer esta profesión donde lo importante es conseguir el servicio perfecto, dejando a un lado el servilismo o la ciega obediencia.

 
Manolo Juliá

Un Servicio de Catering de Calidad
Mi andadura con la Sanidad tiene un Nombre

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 27 Julio 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.manolojulia.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Ubicación

Avenida de Gines, 20

Polígono Industrial PIBO

41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Síguenos