Ideas, consejos y más en nuestro blog

Manda y Repasa

No es mía la frase , se le atribuye a Rafael Juliá, pero la hice mía hace muchos años a base de escucharla una y otra vez.

La base fundamental de un buen equipo de trabajo de un catering y de cualquier proyecto, son las personas que lo conforman; deben ser profesionales, con una gran dedicación, amantes de su trabajo, escrupulosas en su cometido y responsables.

Siempre en la búsqueda del éxito que será el éxito de todos y de la empresa.

Pero la perfección hay que buscarla, ganársela y no encuentro ni he encontrado nunca mejor formula que mandar y Repasar.

Hay frases lapidarias pero pocas como ésta.

Lo primero es llegar a tener la capacidad natural de mandar, no la que te otorgue tu dirección en un organigrama sino la que te hayas ganado con el trabajo, un esfuerzo que hará generar confianza en tu personal y que te permitirá mandar sin acritud.

Esto hay que aplicarlo a cualquier persona de la empresa con cargo de dirección. Al dar una orden, ésta debe ser clara y nítida, coherente y que pueda llevarse a la práctica. Es difícil llegar y estar pendiente de todo, para poder hacerlo es exigible la delegación, aprende a delegar y ganaras en tranquilidad, harás participe a tu equipo, que ganará en autoestima sintiéndose valorado.

Toma las decisiones oportunas asumiendo la responsabilidad que conlleva el que puedan ser equivocadas, a veces te asaltarán las dudas sobre su viabilidad pero debes ser firme y esta firmeza debes buscarla con el apoyo de tu personal, consulta y consensua para que te den todo lo necesario, sólo trabajando en equipo conseguirás los resultados buscados.

La capacidad de poder mandar no debe hacerte autoritario salvo en momentos puntuales en los que tendrás que imponer tu criterio...”aquí mando yo”, en el día a día debes buscar el consenso y dejar que los demás tomen, incluso, decisiones por tí.

Cuando hablo de repasar hablo de repasarte a tí mismo. En mi caso, hablo desde la perspectiva del comercial, aquel que debe informar del menú contratado.

Este primer paso es de vital importancia, el éxito del banquete residirá en hacerlo correctamente. Hazlo siempre por escrito y de palabra. Reúnete con los jefes de departamento y explícales el servicio a llevar a cabo, menú, detalles del mismo, grado de responsabilidad, valoración del cliente, aspectos y dificultad del sitio donde se va servir e incluso soy de la opinión de que cuando sea posible conozcan a la persona que contrata, esto último es muy importante sobre todo para que tu metre asuma definitivamente el grado de involucración y de concentración que exige el mismo.

En este negocio la plena seguridad no existe y por ello mismo cuando hablo de repasar también lo hago pensando en los demás. El transmitir y obligar a todos tus departamentos a no trabajar por separado. Exigirles la aplicación de ese Manda y repasa a los que dependan de ellos, te llevará a crear un efecto cadena donde los fallos se pueden minimizar al máximo.

El menú ya está contratado y se acerca la fecha del banquete. Pasa la orden a cocina, al metre, al jefe de compras, al departamento de bebidas, a lavandería, etc. En ese momento debes dejar que trabajen los distintos departamentos pero no dejes de repasar... aunque sea visualmente, la fabricación , el vino elegido, la mantelería acordada, etc.

Éste es el nivel de exigencia y dedicación que merece un catering, una operativa coordinada que obedezca a un sistema claro y fiable de trabajo.

Manda y Repasa… será el principio de un éxito asegurado.

 

La Contratación
Mis primeros encuentros con el Gremio

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 27 Julio 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.manolojulia.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Ubicación

Avenida de Gines, 20

Polígono Industrial PIBO

41110 Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Síguenos